jueves, 13 de enero de 2011

ATN, Aeronautical Telecommunication Network (I)


En 1983 OACI crea un comité para el Future Air Navigation System (FANS) con el encargo de desarrollar los nuevos conceptos operativos relativos al ATM. En el primer informe (1988) el comité ya consideraba que el futuro de pasaba por la digitalización de los servicios CNS:
La Comunicación digital de datos (CPDLC), como alternativa o complemento de los sistemas de comunicación por voz  disponía, ya entonces (88) de tres canales: VHF, Satélite y Modo S.
  1. A principio de los 90 con ACARS/AIRCOM se notificaban los fallos en los equipos embarcado a las estaciones de tierra vía VHF;
  2. Boeing instala en el FMC de los 747 del pacifico sur un sistema de comunicación apoyado en la red de Inmarsat, entonces un proveedor de comunicaciones de seguridad marítima.
  3. El ATC en Europa y Estados Unidos adopta el uso del ModoS que al igual que los otros canales requiere unidades de control especificas a bordo.
Desde el punto de vista del diseño de la aviónica y considerando la interoperabilidad como un valor se plantea la necesidad de un procesador de enlace de datos común, CDL (Common Data Link Processor) que reciba los datos de los tres canales dirijiéndolos a la aplicación adecuada y a la inversa recibe la información de las aplicaciones y decide mediante que canal se entrega a las estaciones en tierra.
En 1987 SISCAP había adoptado el modelo OSI-ISO, un patrón de estandarización para los sistemas telemáticos que Arinc pasa a utilizar en el desarrollo del protocolo ACARS. (Aircraft  Communication Adressing and Reporting System).
En el modelo OSI, el CDL se sitúa en la subcapa de red, nivel 3c, su función es transportar el trafico de datos entre dispositivos que pertenecen a diferentes redes (no están conectados localmente en el mismo dominio de difusión). Las tres unidades de control de los canales de enlace por datos se convierten en puntos de acceso a una red conmutada de paquetes de datos.
La existencia del segmento terrestre en esta infraestructura de comunicación implica que el paquete generado por el CDL una vez recibido en tierra por el sensor apropiado, debe ser convertido en paquetes de información OSI que puedan ser reconducidos a la red correspondiente.
De esta forma la comunicación aeronáutica se convierte en un una transferencia de datos, utilizando redes/subredes interconectadas (alguna de las cuales puede incluir un enlace aire-tierra), entre dos usuarios finales.  A bordo, el CDL hace entre otras las funciones de un router que enlaza las tres subredes aire-tierra con la red de aviónica.
La interconexión entre estas redes/subredes se produce a través de puertas de enlace que estructuran el ATN y se pierde el dialogo directo entre las unidades de control de los canales  y las aplicaciones embarcadas.

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