Eurocontrol ha emitido un comunicado de prensa donde se recoge la implantación del uso del Modo S para mejorar la vigilancia que los controladores del centro de control de Maastricht ejercen sobre mas de 1.500.000 (2006) vuelos.
Según la nota los CCA supervisan en sus pantallas la altitud seleccionada por el piloto y el rumbo magnético. Estos dos parámetros son el primer paso hacia lo que se denomina vigilancia mejorada (Enhancend Surveillance, EHS).
La presentación de la altitud seleccionada en la cabina deberá contribuir a la prevención de los sucesos de level-bust. En la misma nota se anuncia una nueva alarma que avisará al controlador de una discrepancia entre la altitud asignada por él en el Sistema Atc y la seleccionada por la cabina.
Disponer del rumbo magnético reducirá el numero de comunicaciones vhf, aliviando de alguna manera la congestión de las frecuencias.
Estos dos parámetros forman parte de una son solo dos del torrente de información (DAP, Downlink Aircraft Parametres) que emiten los aviones equipados con el Modo-S. Al parecer se esta validando también la presentación de la velocidad indicada (IAS) y el numero de Mach.
Otros variables que forman parte del torrente DAP son velocidad vertical, Velocidad sobre el terreno, Selected Altitude, Vertical Rate, Track Angle Rate, Roll Angle, Ground Speed, True Track Angle.