ERASMUS es un proyecto financiado por la comisión europea (Direccion general de energia y transportes) para desarrollar una herramienta de automatización del control aereo. Su objetivo es diseñar un filtro que sea capaz de detectar pares de trafico que puedan estar en conflicto y después generar una solución utilizando como principal herramienta la variación de las velocidades.
La intención del proyecto es generar tres tipos de complementación:
La intención del proyecto es generar tres tipos de complementación:
- Control subliminal, de manera totalmente transparente para el cca. El sistema de control envía un mensaje a la aplicación FMS de los aviones sin necesidad de que el cca intervenga.
- El sistema automático presenta al operador el par en conflicto y la posible solución basada en control de velocidad. El controlador puede pedir al sistema que continúe con dicha estrategia enviando el mensaje apropiado a los aviones o bien asumir la resolución del conflicto.
- El sistema funciona únicamente como un MTCD (medium term conflict alarm) presentando los pares en conflicto al cca.
Estas tres soluciones posibles deben ir acompañadas de una definición exacta de las responsabilidades del controlador en cada caso, ademas en cualquiera de los tres niveles el piloto y el controlador podrán anular las acciones del sistema automático.