lunes, 13 de agosto de 2007

El comienzo del fin del SSR: Multilateracion I

hiperbolaLos dias 4 y 5 de Junio eurocontrol celebro un seminario acerca del uso de la multilateracion en grandes areas. Segun informa David Learmount en Flight International (10-16 julio 07) la agencia europea trata de impulsar esta técnica como sutitución del radar secundario sus principales ventajas mayor precision, menor coste y menor impacto medioambiental.
El numero 2 (2007) de Air Traffic Management tiene como tema principal la multilateración o posicionamiento hiperbólico.

Básicamente el método consiste en medir la diferencia de tiempo en la llegada de una señal a tres o mas receptores. Estas diferencias de tiempo (distancias) permiten generan tres superficies hiperbólicas que definen una posición. Los receptores no necesitan conocer el momento de la emisión de la señal ya que lo que se calcula es la diferencia de tiempos; sin embargo en pequeñas distancias el principal problema técnico es la precision en la medición del tiempo. En la practica se necesitan al menos cuatro receptores de señal para corregir errores.
La multilateracion termina con la necesidad de comprar, instalar y mantener costosas antenas radar al reemplazarlas por pequeñas y baratas estaciones receptoras que instaladas correctamente generan una cobertura igual o superior a la del radar.
La red de multilateración se compone de estaciones emisoras activas y pasivas que trabajan con la misma frecuencia y estructura de la señal que el SSR , puede recibir desde modo básico A/C, Modo- S, la señal militar IFF (Identification Friend or Foe) y ADS-B.
Las estaciones receptoras transmiten sus datos a una unidad central donde se calcula la posicion, esta y los datos asociados a la misma se transmiten a la red ATC utilizando los protocolos adecuados.
El proceso de multilateración es muy rápido y permite al servicio de control un seguimiento de las trazas al segundo lo que supone un gran avance si tenemos en cuenta que el periodo tipo de rotación de la antena radar SSR de 4,8 seg.
La posibilidad de elegir la situación de los receptores y su escaso impacto visual permite mejorar la cobertura de la vigilancia en orografías complicadas o en lugares con objetos que generan zonas ciegas en la emisión de la antena de un radar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un ATC de muchos años, y realmente suena fabuloso esto de la multilateración, obviamente me gustaría conocer la relación de costo beneficios y cuáles son las expectativas sobre su uso en un corto plazo, además qué paises lo tienen en uso. tk

pope dijo...

hola, soy un ATC de muchas batallas y estoy encantado con esto de la multilateración, me gustaría conocer acerca dde la relación costo beneficios, además de las perspectivas y qué paises lo tienen en uso