El "Merge Point" es un método para "mezclar" flujos de llegada de aviones sin usar instrucciones de rumbo.
Se han llevado a cabo simulaciones para los aeropuertos de Oslo, Roma y Dublin dentro de los proyectos de reorganizacion de sus TMA.
Las conclusiones de estos estudios están expuestos en esta presentación y serian:
- Menor flexibilidad que el método actual de "lazo abierto con vectores" (Open loop vectors).
- Incremento la "predictibilidad"
- Reduce la carga de trabajo y del número comunicaciones.
- Rendimiento de la pista son similar a los actuales.
- Mejora perfiles de descenso desde FL100.
- Mejora el orden del flujo.
- Se reduce la dispersión de las trayectorias.
El método consiste en crear una serie de tramos ruta circulares y concéntricos separados verticalmente. Su funcionamiento podriamos describirlo como un buffer fisico que recibe flujos de diferentes direcciones y entrega uno unico de salida hacia el "Merge Point".
Según esto los CCA directores únicamente transmiten instrucciones de velocidad y "directo a" el centro de estas circunferencias entregandolos entonces al sector final que los alinea con la pista.
En esta imagen (es ampliable) se puede ver un sistema de "merge point" para atender las pistas paralelas del aeropuerto de Oslo Gardemoen.
Una ventaja evidente es que no se necesitan nuevas tecnologia unicamente es necesario que los aviones que utilizen esta estructuras deben poder navegar con precisión P-RNAV.
Este proyecto enlaza directamente con las llegadas adaptadas o las trayectorias 4D de las que se habla en el proyecto SESAR.