“En el Documento de Oaci 9854 titulado - Concepto Operacional de Gestión del Transito Aéreo Mundial - se presenta una visión de un sistema de gestión de transito aéreo integrado, armonizado e interfuncional a escala mundial”
Este documento se presento en la 35th asamblea año 2004 y en él se enumeran once expectativas para la comunidad ATM entre ellas esta la Previsibilidad, “Predictability”.
La previsibilidad es una cualidad que permite anticipar la evolución de un sistema; en nuestra sociedad este concepto se ha convertido en sinónimo de seguridad.
Si lo utilizamos para describir un sistema complejo como es el ATM podremos medir la efectividad del sistema y de las medidas que se implantan para mejorarlo.
Al observar los horarios de cualquier aeropuerto coordinado[1] resulta evidente que la puntualidad es un objetivo difícil de alcanzar, existen numerosos vuelos que aseguran operar a una misma hora/minuto y además el transporte aéreo esta muy afectado por los imprevistos (meteorología, fallos técnicos, efecto red).
Las compañías aéreas conociendo la importancia que el azar tiene en el cumplimiento de los tiempos programados incluyen de manera estratégica en sus horarios publicados unas reservas de tiempo (buffer time) que se suma al block-time (tiempo que transcurre entre calzos). Estos márgenes en las programaciones les permiten absorber cierta cantidad de demora y mantener así un nivel de puntualidad acorde con la filosofía de cada compañía. El cálculo de estas reservas de tiempo toma como base la experiencia de los años anteriores, con las modificaciones adecuadas para la temporada, pero la búsqueda del rendimiento hace que se intenten ajustar los tiempos de rotaciones para esto es necesario la previsibilidad.
La falta de previsibilidad se traslada directamente a los costes estratégicos de explotación de las líneas. Cuanto mayor es la reserva de tiempo mayores son los recursos que las compañías deben dedicar para cumplir las rotaciones.
Además de los efectos que tiene sobre el pasajero de forma directa, la puntualidad tiene un coste directo para la línea aérea y los operadores del aeropuerto ya que obliga a ambos a una reasignación de medios en plazos muy cortos con la perdida de rendimiento que esto conlleva.
La previsibilidad de la operación es un valor importante no solo para las compañías aéreas. La reducción de la variabilidad debería permitir a los ANSP y los gestores de aeropuertos ajustar sus escenarios de trabajo y programar mejor los recursos que se ponen al servicio de las cias aéreas, desde mostradores de embarque hasta hasta capacidad de control aéreo.
El retraso es una variable básica para medir la calidad del servicio al pasajero pero la existencia de las reservas temporales y el valor comercial de la hora de salida/llegada dificultan la descripción objetiva del rendimiento de la programación y la detección de los errores gestión que los diferentes sistemas cargan sobre la operación aérea.
Como alternativa se propone la previsibilidad definida como una desviación estándard [2] de las horas reales y que al igual que la puntualidad se puede medir sobre los diferentes tramos de la operación aérea.
El estudio de esta variable en los diferentes tramos de la operación debería permite descubrir y analizar los errores que se cometen al actuar sobre el sistema, sin embargo no esta tan claro que aumentar la previsibilidad permita mejorar la puntualidad, entendida esta como la hora de salida y llegada de cara al pasajero que es uno de los productos venden las compañías aéreas.
[1] En un aeropuerto coordinado es imprescindible que el operador de la aeronave disponga de permiso explicito por parte del explotador del aeropuerto, excepto aeronaves de estado, aterrizajes de emergencia o vuelos humanitarios.
[2] Termino estadístico que describe la dispersión alrededor de un valor medio