La fragmentación y sus costes (económicos y de seguridad) es uno de los principales problemas a resolver por la gestión del espacio aéreo europea Entre las propuestas que surgen del SES destaca la creación de los FAB.
Los Estados están obligados a seguir las indicaciones de la EC 551/04 y formar parte de algún proyecto de creación de esta especie de UIRes transnacionales que deberían adaptados a los flujos que establecen los usuarios del espacio aéreo europeo superior.
Sin embargo los procesos de integración han encontrado numerosas dificultades muchas de ellas relacionadas con la soberanía del espacio aéreo. Con el segundo paquete de medidas del SES (SES II) se ha pretendido acabar con las reticencias estableciendo una fecha limite para la implantación de los FAB en el 2012.
Hasta el momento (2008) existen nueve iniciativas con desarrollo muy desiguales
NOMBRE PROGRAMA | ESTADOS PARTICIPANTES |
Baltic FAB | Polonia, Lituania |
Italia, Grecia, Chipre y Malta | |
Danube FAB | Bulgaria y Rumania |
Austria, Republica Checa, Croacia, Hungria, Republica Eslovaca, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina. | |
Francia, Alemania, Suiza, Belgica, Holanda Net y Luxemburgo. | |
NUAC Programme | Dinamarca y Suecia |
Noruega, Finlandia, Estonia, Islandia, Dinamarca y Suecia. | |
SW Portugal-Spain FAB | España y Portugal |
Reino Unido e Irlanda |
La PRU ha elaborado un informe y su resumen en el que se analizan a fondo y comparan todas estas iniciativas.
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