Aceptar que la gestión publica de Aena no ha sido buena en los últimos años, ¿Obliga a la privatización de sus instalaciones y servicios? Si nos referimos exclusivamente a la división de aeropuertos, no parece lógico.
Los aeropuertos de Madrid y Barcelona son autenticas cajas registradoras y además están nuevas.Según informe de Fomento En el año 2007 las tasas y los costes de escala de Madrid y Barcelona eran la mitad que las de Paris, Londres o Frankfurt con un numero de movimientos similar. De este dato se pueden deducir al menos que
- Madrid y Barcelona son muy productivos
- Existe un recorrido importante en el incremento de ingresos sin salirse del coste medio.
Sin embargo la política del ministerio los vende y dice que es necesario introducir competencia en el mercado español, es decir que queremos ser mas baratos que nosotros mismos. El espiritu low-cost impregna el programa económico del gobierno; servicios aun mas baratos atendidos por trabajadores cada vez peor pagados y formados. ¿De verdad es esto una política socialista?
Los nuevos dueños aumentaran los precios durante los próximos treinta años pero seguro que los trabajadores no lo verán reflejado en sus sueldos, al contrario y además verán reducidos todos los derechos que conlleva trabajar para una compañía grande y pública.
Dado que el momento del ciclo económico que obliga a vender barato, ¿No sería preferible enfrentarse a los barones provinciales y cerrar aeropuertos de nula rentabilidad? ¿Adoptar una medida de corrección real pero dentro de la empresa pública? La inflación de aeropuertos que tiene Aena (47) frente a BAA (7) y los deseos que tienen nuestro ministerio de copiar la estructura inglesa BAA/NATS les esta llevando a abandonar el modelo tradicional de red, pero el mercado español no puede soportar toda esa infraestructura fuera de Aena.
La red de aeropuertos es un buena idea de economía publica, permite invertir el beneficio económico en el fomento de “hinterlands” como motor desarrollo, sin embargo la realpolitik de barrio que se practica en España ha convertido los aeropuertos enj uguetes, confundiendo lo publico con lo barato. Hace un año todavía se hablaba de un nuevo aeropuerto internacional en Huelva.
Como motivos para que se haya decidido privatizar además de la ineptitud humana que debemos descartar, esta el hecho de que la deuda española justifique la ejecución de la hipoteca sobre los diamantes españoles, pero claro esto son ya teorías conspirativas que se salen fuera del tema de este blog.
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