viernes, 18 de marzo de 2011

Indra avanza en la implantacion del iTec

La DFS Deutsche Flugsicherung GmbH (DFS), anunció el pasado 31 de enero que el centro de control de Karlsruhe habia concluido con éxito la fase inicial de puesta en marcha del nuevo sistema P1/VAFORIT de gestión de tráfico aéreo, cuya implantación ha sido liderada por Indra.
El sistema instalado se desarrolla dentro de un programa mas amplio denominado iTEC que es un FDP (Flight Data Processor) desarrollado por Indra para funcionar como el motor común de sus herramientas ATC  lo que implica capacidad de procesar los planes de vuelos, sus datos asociados y sus actualizaciones.
Esta programa nacio del ya desaparecido proyecto de eurocontrol eFDP del que derivo también el proyecto COFLIGHT de Thales y Selex ( Francia, Italia y Suiza).
Con el nacimiento de los dos proyectos independientes iTEC y COFLIGHT Eurocontrol dió por terminado el proyecto eFDP e inicio el desarrollo de la idea de la interoperabilidad de los datos de vuelo. Esta idea se concreta en el concepto Flight Object (FO) dentro del Sesar WP8.
Un procesador de planes de vuelos según el proyecto eFPD entre otras funciones debería
  • Apoyar la operación de control de tránsito aéreo con funciones avanzadas basadas en el calculo de trayectoria
  • Utilizar los de planes de vuelo recibidos de la IFPS y de los planes de vuelos generados localmente.
  • Utilizar de manera automática los de datos de espacio aéreo (ENV) para su presentación a los controladores y para el tratamiento de los datos del plan de vuelo.
  • Correlar trazas multi-radar o de otros sensores con los planes de vuelo y siempre que sea posible se hará uso del Modo S de información para su identificación.
  • Gestiónar la asignación de códigos de squack de acuerdo a las normas ORCAM.
  • Predecir la trayectoria de los una ruta los vuelo en cuatro dimensiones asignándola a la estructura que le corresponda dentro de la organización del espacio aéreo.
  • Calcular la trayectoria con suficiente precisión con cada actualización del plan de vuelo en el sistema (por ejemplo, a través de mensajes de modificación o actualización SDPS (Surveillance Data Processing System) para que sirva a la detección de conflictos.
  • Apoyar la coordinación dentro del sistema y con los sistemas adyacentes mediante la aplicación de los protocolos de la norma OLDI.

No hay comentarios: