En el octavo seminario de ATM2009 USA/Europa, Christine Plusquellec y Marc Dalichampt, presentaron un artículo sobre el uso de la Ocupación (OCC)[1] de sector y la complejidad de la lista de trafico como factores a considerar a la hora de establecer regulaciones.
En el Centro de Control de Barcelona durante el año 09 se comenzó a utilizar este método como complemento en algunos Sectores, pero finalmente no se llego a una implantación formal, una lastima en mi opinión.
Tradicionalmente los Técnicos de afluencia (TCA) deciden la adopción de medidas de regulación de afluencia basándose fundamentalmente en el seguimiento de una variable denominada “Hourly Entry Counts2” (HEC)[2] y un parámetro específico para cada volumen/sector/fijo llamado capacidad horaria. El objetivo de este seguimiento es evitar situaciones de riesgo provocadas por sobrecargas de trabajo inmanejables por el controlador a cargo de un Sector. La experiencia demuestra que la naturaleza aleatoria del trafico aéreo desborda esta forma de trabajo produciéndose frecuentemente situaciones de “overflow” o bien de perdidas de capacidad.
Evaluación de la situación del tráfico.
Actualmente las decisiones para establecer regulaciones se toman, para que sean aplicables de manera efectiva, entre dos y tres horas antes de que los vuelos afectados entren en el sector. En Europa la mayoría de los vuelos regulados por esas decisiones todavía están en tierra o incluso terminando el vuelo de la rotación anterior. Esto supone que la decisión de regular se toma sobre un escenario poco ajustado a la realidad y como consecuencia provoca una ineficiencia en el sistema de control de afluencia.
Además de comparar los valores de HEC con las capacidades declaradas los Técnicos de afluencia analizan otros factores que valoran en base a su experiencia personal, complejidad de la lista de trafico, situación meteorológica, posibilidad de aplicación de medidas tácticas de regulación como “level capping” , “rerouting”, “cherry-picking”, reorganización de la sectorización.
El problema al que se enfrentan los técnicos es como evaluar en un contexto de tiempo real sin ningún apoyo objetivo o sistemático de la situación que se generará en un medio plazo (2h) o corto (30 min).
En el Centro de Control de Barcelona durante el año 09 se comenzó a utilizar este método como complemento en algunos Sectores, pero finalmente no se llego a una implantación formal, una lastima en mi opinión.
Tradicionalmente los Técnicos de afluencia (TCA) deciden la adopción de medidas de regulación de afluencia basándose fundamentalmente en el seguimiento de una variable denominada “Hourly Entry Counts2” (HEC)[2] y un parámetro específico para cada volumen/sector/fijo llamado capacidad horaria. El objetivo de este seguimiento es evitar situaciones de riesgo provocadas por sobrecargas de trabajo inmanejables por el controlador a cargo de un Sector. La experiencia demuestra que la naturaleza aleatoria del trafico aéreo desborda esta forma de trabajo produciéndose frecuentemente situaciones de “overflow” o bien de perdidas de capacidad.
Evaluación de la situación del tráfico.
Actualmente las decisiones para establecer regulaciones se toman, para que sean aplicables de manera efectiva, entre dos y tres horas antes de que los vuelos afectados entren en el sector. En Europa la mayoría de los vuelos regulados por esas decisiones todavía están en tierra o incluso terminando el vuelo de la rotación anterior. Esto supone que la decisión de regular se toma sobre un escenario poco ajustado a la realidad y como consecuencia provoca una ineficiencia en el sistema de control de afluencia.
Además de comparar los valores de HEC con las capacidades declaradas los Técnicos de afluencia analizan otros factores que valoran en base a su experiencia personal, complejidad de la lista de trafico, situación meteorológica, posibilidad de aplicación de medidas tácticas de regulación como “level capping” , “rerouting”, “cherry-picking”, reorganización de la sectorización.
El problema al que se enfrentan los técnicos es como evaluar en un contexto de tiempo real sin ningún apoyo objetivo o sistemático de la situación que se generará en un medio plazo (2h) o corto (30 min).
[1] Es el numero de vuelos que hay en un sector durante un periodo de tiempo determinado.
[2] Es el número de vuelos que entran en un sector durante una hora.
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