martes, 20 de marzo de 2007

Swanwick 4 : i-Facts

i-FACTS

Future área Control Support Tolls (FACTS) era un proyecto que comenzó en el año 97, la mayor parte de las herramientas desarrolladas fueron para la posición del planificador que como hemos contado actualmente es el único que interacciona con el sistema de control. En Octubre del 2001 se puso en marcha el i-Facts mas orientado hacia la posición del controlador ejecutivo.

iFacts es un sistema distribuido (la aplicación corre en cada UCS) compuesto por varias funciones. Su objetivo es avanzar hacia la automatización de tareas rutinarias del controlador y de esta manera buscar un aumento de la capacidad. IFacts es parte de un proyecto de mas envergadura llamado CASPIAN orientado hacia la unificacion del control de aerea y terminal en dos unicos centros de control y la renovacion de sus sistemas de control (Modificacion e implementacion del SACTA y dl nuevo modelo de datos de vuelo iTEC).

La herramienta supondrá un cambio importante en la forma de trabajo y de hecho en la fase inicial únicamente se instalaran en la posición del controlador ejecutivo que vera como desaparecen las fichas impresas y que tiene que comenzar a trabajar sobre sus pantallas.

Las aplicaciones se basan en una mejora de predicción en la trayectoria futura que requiere la entrada de datos por parte del controlador (niveles autorizados, velocidad, rumbo y “directos”). Esta entrada de datos se hace a través de un aplicación/ventana independiente que presenta altitudes y rumbos como un scroll (horizontal y vertical) y los puntos de la ruta, segun nos comentaron la idea es sustituir los teclados "qwerty" por teclados numericos.

En caso de que el vuelo se aleje de la ruta calculada a partir de los datos introducidos en el sistema se hace saltar un aviso.

Alarma a medio plazo. Esta aplicación busca y presenta pares de aviones que son conflicto en los próximos (20-30 min. ¿?) en un par de ejes distancia mínima versus tiempo. La aplicación describe:

* el tipo de cruce de que se trata alcance, dirección opuesta o cruce de trayectorias mediante un código gráfico.
* La orientación de los vuelos mediante un código de colores.
* Al seleccionar el par en conflicto el programa resalta en la pantalla principal los ecos en cuestión.


Esta aplicación esta especialmente destinada al aumento de capacidad de sectores de ruta sin apenas evoluciones verticales y en los que esperan conseguir un aumento de capacidad de hasta 30% en el medio plazo.

Asesor de cambios de niveles. La herramienta desarrollada en i-Facts, completa la información del WHATIF? buscando y presentando los tráficos que serian conflicto con la evolución del avión en cuestión, considerando siempre un cono de incertidumbre en la maniobra vertical. La presentación de esta información se presenta en otra ventana/aplicación pero con unos códigos de colores y de símbolos iguales a la de la alarma a medio plazo.

El asesor de cambios de nivel se ha desarrollado para ayudar a los sectores de evolución, pero no parece que en principio vaya a suponer un incremento de la capacidad tan espectacular como con la alarma a medio plazo.

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